
Manual administrativo del comercio
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13 Integración de Operación Logística Cargo Expreso
13.1 Configuración de formulario de afiliación:
En la opción de ajuste encontrarás la variable para seleccionar Cargo Expreso, y así tener la integración del delivery.
Se desplegará un formulario donde debes de ingresar los datos solicitados. Si ya eres cliente de Cargo Expreso debes de ingresar tu código crédito para activar la integración.


Es indispensable que exista un código crédito válido al llenar el mismo, de lo contrario los clientes no podrán utilizar este método de envío.
Si deseas dejar de utilizar este operador logístico para la entrega de paquetería, selecciona “No”. Si no tienes otro operador logístico configurado en tu comercio, los métodos de envío permanecerán igual. En ese caso, deberás configurar tus envíos según la opción que manejes.
13.2 Calculadora para estimación de peso para los productos
Cargo Expreso maneja los precios de los paquetes en libras, por lo que se ha habilitado una calculadora que puedes utilizar para convertir el peso de tus productos a libras, en caso de que estén en gramos o kilogramos. Esta herramienta realizará la conversión correspondiente.

13.3 Definición de “Peso en libras”
Para conseguir que el producto sea un producto válido se necesita que tenga un peso en libras, de lo contrario en el proceso del checkout te mostrará un error si este atributo no existe o está mal definido, esta funcionalidad ocurre con todos los productos por lo que, con un producto que no se realice la configuración no podrán realizar compras los clientes, y se le mostrará una alerta de Woocommerce la cual indica el motivo del error.

13.4 Configuración peso en libras
Debes colocar el nombre escrito exactamente como Peso en libras caso contrario con otro nombre no funcionará, en la columna derecha Valor(es) colocar un valor numérico válido este tiene que quedar reflejado con un recuadro gris con una X cuya funcionalidad es eliminar el valor, habiendo definido correctamente el atributo debes dar clic en Guardar atributo y también a Guardar producto.



Si deseas eliminar, o modificar siempre debes dar clic al botón Guardar el atributo y posterior al botón Guardar producto al final de la pantalla de edición del producto para que los cambios se guarden correctamente.
13.5 Visualización y descarga de guía
Después de configurar y afiliarte con Cargo Expreso, podrás visualizar y descargar la información de la guía en la pantalla de Pedidos del dashboard de tu comercio.

Si ya has configurado Cargo Expreso y el cliente ha realizado una compra exitosa, selecciona el número de pedido correspondiente. En la parte inferior, podrás visualizar el número de guía y la opción de descarga.

Al hacer clic en “Descargar guía”, se mostrará la guía en formato de impresión.

13.6 Anulación de la guía
La opción de anulación de guía solo puede realizarse si Cargo Expreso no ha hecho una recolección. Si la guía se anula, esta acción no puede deshacerse a menos que Cargo Expreso lo permita. Para anular la guía, simplemente haz clic en el botón “Anular guía”.
Si existiera algún error, se mostrará en la pantalla indicando la razón del mismo. En caso de que la guía haya sido anulada, también se indicará que ya ha sido anulada.
13.7 Flujo de compra en el checkout
El cliente no necesita realizar ninguna configuración adicional; solo debe completar su información en el checkout, incluyendo campos adicionales como municipio y poblado. La tarifa de envío cambiará dinámicamente según las zonas de envío que indique. Si ocurre algún error en el proceso de compra, se mostrará en el checkout. Si hay un error en la generación de la guía (error con el servicio CAEX), este se mostrará en una página adicional y la orden de WooCommerce será anulada/cancelada automáticamente.

Se tienen dos servicios habilitados:
- Cargo Expreso COD: Método de pago contra entrega.
- Cargo Expreso Estándar: Pago con transferencia o tarjeta.
Si el cliente selecciona Cargo Expreso COD, solo se mostrará este método de pago. Si elige Cargo Expreso Estándar, se mostrarán todos los métodos de pago excepto el pago contra entrega.
13.8 Tracking de la guía
Para visualizar el estado del envío, haz clic en “Rastrear pedido”, ingresa tu número de orden y podrás ver el estado de tu paquete.

Se mostrará el estado y el progreso de envío (si la guía no ha sido anulada).